VCE Araucanía Green 2018-07-05T14:01:02+00:00

Project Description

Araucanía Green

VCE 6000020 Plataforma Social para el Aumento de la Competitividad e Imagen de la Industria Turística de La Araucanía, a través del Incremento en la Eficiencia del Uso y Acceso a Nuevas Fuentes de Energía.

Expertos en eficiencia energética y tecnologías renovables de la Universidad de La Frontera en conjunto con las PyMES del Turismo de la región de la Araucanía desarrollaron una red de colaboración, conocimiento e innovación, con el objetivo de apoyar el aumento de la competitividad de la industria turística a través de la formalización de sus actividades y la mejora de su opciones productivas con la incorporación de nuevas tecnologías. Difundimos conocimiento, innovaciones tecnológicas y prácticas sustentantes, orientadas a agregar valor al turismo regional e industria local.

Con el proyecto logramos:

  • Metodología – Aprendizaje Activo & Capital Social

  • Piloto – Programa Piloto para PyMES de la Macrozona ZOIT Araucanía

  • Sistematización – Manual Técnico para el Diagnóstico Energético en el Turismo | Hoja de Ruta Turística | Determinación de Brechas |Perfiles de Proyectos.

  • Transferencia – Taller ARAUCANIAGREEN | Taller Diagnóstico Energético | WORKSHOP | SUMMIT | Taller Innovando con Energía | Taller Generando Redes | Visitas a Instalaciones con EE y ER

Metodología

Para surgir en la presente economía de la innovación, los profesionales y trabajadores necesitan un mix de habilidades, como: Innovar, tolerar el riesgo, aprender de los errores y proponer soluciones. A través de una red social, es posible el intercambio de conocimiento, de expectativas y prácticas en torno a las tecnologías. Una red con atributos de conectividad, diversidad y una dinámica anidada en el capital social.

Piloto

Metodología de Aprendizaje Activo en un programa piloto para la pequeña y mediana empresa turística, permite el fortalecimiento de la capacidad de colaboración y transferencia de conocimiento tácito y explícito entre actores regionales del sector productivo y su entorno, aumentando la competitividad, capitalizando a través de la generación de acuerdos y convenios.

Sistematización

Se propuso utilizar conceptos de acceso, generación y uso eficiente de la energía, para aumentar la competitividad del sector turismo y generar un ecosistema emprendedor. Los registros obtenidos de las experiencias desarrolladas entregaron una visión más específica de la situación actual de los empresarios y las principales acciones a tomar con el fin de generar beneficios al sector.

Transferencia

 A través de programas de formación, talleres y actividades de difusión, basadas en material didáctico, audiovisual y plataforma digitales, para el aumento de la competitividad del sector turístico y la cohesión social entre los diferentes actores del sector público y privado.

0
Directos

BENEFICIARIOS

0
Indirectos

BENEFICIARIOS

0
Instituciones

INSTITUCIONES

0
meses

DURACIÓN

COLABORADORES

ARAUCANIAGREEN, una red colaborativa para la capacitación de Empresarios Turísticos basado en conceptos de optimización de procesos productivos y la aplicación de tecnología sustentables. Fue ejecutado por iDEAUFRO y financiado con recursos de la provisión FIC del Gobierno Regional de La Araucanía, contó con el apoyo de CONICYT, HOTELGA y SERNATUR gracias al VI Programa de Vinculación Ciencia Empresa.

ENTRADAS

De lo que pensamos, de lo que aprendimos, de lo que hicimos.