Loading...
PAEI iSTEM 2018-07-03T19:54:45+00:00

Project Description

iSTEM

16PAEI-57616 Innovadores STEM, una metodología para la formación de emprendedores de negocios basados en tecnología.

JustFAIL se ha convertido en una metodología de formación que ha trascendido más allá del proyecto. Hoy día la Universidad ha implementado un Programa piloto de formación en el Desarrollo de las Competencias I+E, para todas las Ingenierías Civiles, basado en la metodología desarrollada.

Cinco liceos técnicos de la región están trabajando en forma oficial capacitando a sus profesores en un diplomado basada en la metodología derivada del proyecto, con nuevas prácticas pedagógicas en su proceso formativo.

Se ha iniciado un movimiento de docentes universitarios en la MacroFacultad, quienes están introduciendo gradualmente prácticas y metodologías en sus sesiones de clases, experiencias que permitan al estudiante aprender del fallo.

En resumen, en el marco del Proyecto se logró:

  • Metodología – JustFAIL: Falla, Aprende, Itera, Lidera

  • Piloto – Programa Piloto para los estudiantes de las Ingeniería Civiles de la Universidad de La Frontera.

  • Sistematización – Manual iSTEM, Publicaciones a Congresos, Casos

  • Transferencia – Taller Experta Internacional, Taller Docentes MacroFacultad, Mooc.

Metodología

Desarrollar una metodología que permita formar a profesores en prácticas
pedagógicas de STEM con un enfoque que combine el conocimiento y las habilidades requeridas en la solución de problemas prácticos de la sociedad.

Piloto

Probar la metodología justFAIL en un programa piloto para los estudiantes de las Ingeniería Civiles de la Universidad de La Frontera que forme parte de la nueva “formación de Ingenieros de Clase mundial”, proyecto Ingeniería 2030, junto al Nodo de Formación..

Sistematización

Sistematizar los aprendizajes y empaquetar resultados transferibles del proceso de formación de innovadores STEM que permitan su replicabilidad a nivel escolar (enseñanza media), pregrado universitario y ecosistema emprendedor.

Transferencia

Transferir los resultados del proyecto a través de programas de formación,
cursos y actividades de difusión, basadas en material audiovisual y plataforma digitales, que permita la generación de una comunidad de aprendizaje para la formación de innovadores STEM.

0
Directos

BENEFICIARIOS

0
Indirectos

BENEFICIARIOS

0
Universidades

INSTITUCIONES

0
meses

DURACIÓN

0
millones

FINANCIAMIENTO

COLABORADORES

Innovadores STEM, una metodología para la formación de Emprendedores de Negocios basados en Tecnología, fue ejecutado por iDEAUFRO y contó con el apoyo de CORFO gracias al Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, PAEI.