Fortalecimiento y Articulación de Educación Media Técnico Profesional: Aprendizaje Activo

Fortalecimiento LTP2018-09-06T12:56:13+00:00

Project Description

ActivaTP

CF4 Aprendizaje Activo: Instalación de Nuevas Formas de Enseñar y Aprender para la Formación Técnico Profesional en la Economía de la Innovación.

En el marco de la Reforma Educacional, el rol de la Educación Técnico Profesional es relevante respecto a asegurar el derecho de los y las estudiantes a recibir una educación de calidad e inclusiva, sobre todo, considerando que la matrícula en Educación Media Técnico Profesional representa el 41% de los estudiantes que egresan cada año de la etapa escolar.

Con el fin de fortalecer alianzas entre establecimientos de Educación Media Técnico Profesional y actores relevantes de la comunidad local, el Ministerio de Educación realizó un llamado a instituciones públicas y privadas en conjunto con los establecimientos educativos, a presentar propuestas para el desarrollo de proyectos de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP).

En el llamado realizado el año 2016, que correspondió a la cuarta versión del Concurso de Fortalecimiento y Articulación de la Educación EMTP, el Instituto de Innovación y Emprendimiento iDEAUFRO, a través de la Universidad de La Frontera presentó la propuesta “Aprendizaje activo: Instalación de nuevas formas de enseñar y aprender para la formación Técnico Profesional en la economía de la innovación”.

Esta iniciativa que resultó adjudicada con la tercera mejor evaluación a nivel nacional, tiene como objetivo instalar capacidades para innovar y resolver problemas en contextos reales, en profesores y estudiantes de Liceos Técnicos de La Araucanía, a través de la formación por aprendizaje activo.

En resumen, en el marco del Proyecto se logró:

  • Metodología – JustFAIL: Falla, Aprende, Itera, Lidera

  • Piloto – Programa Piloto para los estudiantes de las Ingeniería Civiles de la Universidad de La Frontera.

  • Sistematización – Manual iSTEM, Publicaciones a Congresos, Casos

  • Transferencia – Taller Experta Internacional, Taller Docentes MacroFacultad, Mooc.

LICEOS INVOLUCRADOS

Liceo Tecnológico, Temuco

Liceo Politécnico c-12, Curacautín

Liceo Industrial A27, Temuco

Liceo Ema Espinoza, Lautaro

Liceo Oscar Moser de Padre Las Casas

Metodología

Desarrollar una metodología que permita formar a profesores en prácticas
pedagógicas de STEM con un enfoque que combine el conocimiento y las habilidades requeridas en la solución de problemas prácticos de la sociedad.

Piloto

Probar la metodología justFAIL en un programa piloto para los estudiantes de las Ingeniería Civiles de la Universidad de La Frontera que forme parte de la nueva “formación de Ingenieros de Clase mundial”, proyecto Ingeniería 2030, junto al Nodo de Formación..

Sistematización

Sistematizar los aprendizajes y empaquetar resultados transferibles del proceso de formación de innovadores STEM que permitan su replicabilidad a nivel escolar (enseñanza media), pregrado universitario y ecosistema emprendedor.

Transferencia

Transferir los resultados del proyecto a través de programas de formación,
cursos y actividades de difusión, basadas en material audiovisual y plataforma digitales, que permita la generación de una comunidad de aprendizaje para la formación de innovadores STEM.

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Directos

BENEFICIARIOS

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Indirectos

BENEFICIARIOS

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Liceos TP

BENEFICIARIOS

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DURACIÓN

COLABORADORES

CF4 Aprendizaje Activo: Instalación de Nuevas Formas de Enseñar y Aprender para la Formación Técnico Profesional en la Economía de la Innovación, fue ejecutado por iDEAUFRO y contó con el apoyo del Ministerio de Educación gracias a la Línea de Proyectos para el Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional, CF4.

ENTRADAS

De lo que pensamos, de lo que aprendimos, de lo que hicimos.

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