Loading...

Nuevas Prácticas Pedagógicas para la Formación de Agentes de Cambio en la FTP

///Nuevas Prácticas Pedagógicas para la Formación de Agentes de Cambio en la FTP
Nuevas Prácticas Pedagógicas para la Formación de Agentes de Cambio en la FTP2018-07-06T17:14:10+00:00

Project Description

El programa a implementar es eminentemente práctico y de formación en terreno (haciendo), configurándose equipos de trabajo con los participantes del programa, los que serán acompañados por docentes de la Universidad de La Frontera y dinamizadores capacitados.

Además de las jornadas de cambios de paradigma y reflexión, los equipos de trabajo se enfrentarán a la preparación de una secuencia de proyectos y retos a ser desarrollados y que se encuentren alineados con el currículum definido en las carreras seleccionadas. Estos retos permitirán a los participantes, trabajar las distintas competencias requeridas por los estudiantes y su implementación en aula. La metodología formativa coloca en el centro del proceso al estudiante, permitiéndole al docente innovar en sus prácticas pedagógicas en un ambiente supervisado.

Carlos IsaacsIngeniero Civil Industrial, Director iDEAUFRO
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de La Frontera, Certificate in Management and Leadership del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Magíster en Administración de Empresas. Ex-Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera. Cuenta con numerosas asesorías y proyectos vinculados al desarrollo productivo y diseño de plantas industriales. En la actualidad es Director del Instituto de Innovación de la Universidad de La Frontera.
Belén Conejeros LagosIngeniera Civil Industrial, Coordinadora General iDEAUFRO
Ingeniero Civil Industrial con 10 años de experiencia en el Diseño, Gestión y Facilitación de Programas que promueven la innovación, emprendimiento y cocreación. Durante los dos últimos años ha centrado su quehacer en la formación de docentes, de Liceos Técnicos, Centro de Formación Técnica y Universitarios, en Aprendizaje basado en retos. Coautora de la metodología para la formación en innovación JustFAIL y JustFAILed, que promueven el fallo inteligente como estrategia de aprendizaje.
Cristian BetancourtMagíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, Coordinador Académico y de Formación
Psicólogo, con 8 años de experiencia en Organizaciones Sociales y Educacionales. Se ha desempeñado en las áreas de Capacitación, Innovación Educativa y Psicología Clínica, realizando un acompañamiento personal en los procesos de aprendizaje, cambio y mejoras.

Duración: 94 horas.
Área Temática: Formación de Agentes de cambio
Modalidad de Estudios: B-learning
Código Mercado Público: En tramitación

Descripción del Curso

Programa especializado que introduce estudiantes de doctorado en la creación de empresas basadas en tecnologías emergentes y comercialización de tecnología. El enfoque del curso es la integración de los negocios y la tecnología para la creación y el desarrollo exitoso de empresas derivadas de investigaciones de frontera.

El programa contempla tópicos que abarcan desde la I&D, la innovación, la generación de empresas y el acceso a los mercados.

Durante el curso, se exponen las variables que permiten analizar las industrias emergentes, sus ciclos tecnológicos, su evolución, composición, curvas de desarrollo, potencial y vínculo con los mercados, centrando la atención en los conceptos y variables que permiten la generación de ventajas competitivas a partir de la innovación. Así mismo, se desarrollan los conceptos que permiten concebir tecnologías y productos, desarrollando los mecanismos de generación y captura de valor. El curso incorpora el análisis de modelos de negocio y las configuraciones organizacionales que facilitan la innovación y penetración de mercados con productos y servicios altamente distintivos.

Resultados de Aprendizaje
  • Conocer los ciclos tecnológicos y la configuración de productos y servicios basados en tecnología.
  • Conocer las etapas que permiten la creación de una empresa basada en tecnología y/o conocimiento.
  • Concebir propuestas de valor para mercados emergentes.
  • Diseñar Modelos de negocio basados en innovación.
  • Proponer estrategias para introducir productos y servicios tecnológicos al mercado.
Docentes
  • Carlos Isaacs, Ingeniero Civil Industrial, Director iDEAUFRO: Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de La Frontera, Certificate in Management and Leadership del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Magíster en Administración de Empresas. Ex-Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera. Cuenta con numerosas asesorías y proyectos vinculados al desarrollo productivo y diseño de plantas industriales. En la actualidad es Director del Instituto de Innovación de la Universidad de La Frontera.
  • Belén Conejeros Lagos, Ingeniero Civil Industrial, Coordinadora General iDEAUFRO: Ingeniero Civil Industrial con 10 años de experiencia en el Diseño, Gestión y Facilitación de Programas que promueven la innovación, emprendimiento y cocreación. Durante los dos últimos años ha centrado su quehacer en la formación de docentes, de Liceos Técnicos, Centro de Formación Técnica y Universitarios, en Aprendizaje basado en retos. Coautora de la metodología para la formación en innovación JustFAIL y JustFAILed, que promueven el fallo inteligente como estrategia de aprendizaje.
  • Cristian Betancourt, Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, Coordinador Académico y de Formación: Psicólogo, con 8 años de experiencia en Organizaciones Sociales y Educacionales. Se ha desempeñado en las áreas de Capacitación, Innovación Educativa y Psicología Clínica, realizando un acompañamiento personal en los procesos de aprendizaje, cambio y mejoras.
Temas a abordar
  1. Tecnologías emergentes y ciclo tecnológico.
  2. Capturando valor desde la innovación.
  3. Estrategia tecnológica.
  4. Desarrollo de productos.
  5. Creación valor intelectual.
  6. Eligiendo una estrategia emprendedora.
  7. Equipos virtuosos y organización de la empresa para la innovación.
  8. Innovación en modelos de negocio.
  9. Diseño de proyectos empresarizable.

Descargar Programa Completo

Detalles
  • Duración: 36 horas.
    Clases: cada Jueves de 9.00 a 13.00 hrs.
    Inicio: 21 de junio 2018.
    Término: 23 de agosto 2018.
    Lugar: Sala de Formación iDEAUFRO, 4to piso Edificio Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Campus Andrés Bello. Universidad de La Frontera.
Solicitar Mayor Información

Los docentes han sentido la necesidad de llevar a sus alumnos a escenarios distintos, donde sean protagonistas.

Alfredo Santibañez, Rector CFT Araucanía

Lo que más me gustó fue el desafío a cambiar, mejorar y trabajar con los estudiantes para mejorar la educación técnica.

Karen Morales, Unidad de Acreditación CFT Araucanía

Obligarte a pensar con la mente en el fin

Solange Isaac, Subdirectora de Desarrollo Institucional

Hace tres semanas éramos todos distintos a como somos hoy.

Carmen García, Docente Especialidad Gestión y Logística CFT Araucanía

Es una metodología que invita a superar las propias limitaciones.

Manuel Quezada, Docente Especialidad Electricidad y Automatización CFT Araucanía

Casos de éxito!

Yogurtera

Swarm Technologies

Intranet

Contáctanos

Francisco Salazar 01145

Phone: +452 596656