SOLO ES COSA DE TIEMPO

@CarlosIsaacsB, 13 ene 2016

A lgo está pasando en los campos del sur!. Es un cambio enorme. A simple vista no se ve, pasa desapercibido, pero se está incubando. La brisa de la tecnología está llegando. Está tomando forma de energía renovable: Bombas de riego activadas por paneles fotovoltáicos, lecherías que calientan el agua con paneles termosolares, calderas funcionando con biogás derivado de desechos agrícolas, invernaderos con sistemas de calefacción. Con la tecnología llegará la productividad, las nuevas oportunidades productivas, la posibilidad de hacer rentable cada vez más pequeñas superficies disponibles para el mundo campesino. 

 

Con la tecnología llegará la productividad, las nuevas oportunidades productivas, la posibilidad de hacer rentable cada vez más pequeñas superficies disponibles para el mundo campesino.

 

¿Cómo incrementamos la innovación en la agricultura campesina a través del uso de nuevas energías?, ¿cómo mejoramos los niveles de productividad y eficiencia entre los pequeños agricultores a través de energías alternativas?, ¿qué tipo de energías son las apropiadas para cada condición de clima, geografía y requerimiento?.

Estas fueron las principales preguntas que guiaron a INDAP y el Ministerio de Energía a trabajar con un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, especialistas en energías renovables y eficiencia energética, para aventurarse a formar en terreno 175 profesionales y transferencistas, en un programa que logró conectar lo mejor del conocimiento aplicado, con necesidades y requerimientos de los agricultores.

¿Qué pasaría si una pequeña fracción de lo que siembra o planta un agricultor, fuera para experimentar con una nueva tecnología o producto?, ¿y si regamos distinto?, ¿y si fertilizamos distinto?, ¿y si probamos una nueva variedad?. La posibilidad de apoyar la formación de una plataforma de transferencia tecnológica, que lleve el conocimiento y la tecnología desde la universidad a los campos y traiga los nuevos requerimientos y los resultados de vuelta a la academia, es el camino lógico para multiplicar las posibilidades de difusión del conocimiento. Bajo un esquema de este tipo, cada vez que un agricultor prepare su nueva producción, considerará la posibilidad de innovar, ya que estará apoyado por un transferencista que a su vez trabajará permanentemente vinculado a nuevos saberes y prácticas que derivan de la academia. Los grupos de investigación, por su parte, podrán contar con resultados prácticos y en terreno de sus nuevas propuestas y desarrollos.

La brisa de la tecnología está llegando al campo, viene desde el sur, pero para que logre cambiar los paradigmas productivos en los cuales vivimos, solo es cosa de tiempo… En tecnología siempre: solo es cosa de tiempo.

2017-03-01T11:22:29+00:00

Casos de éxito!

Yogurtera

Swarm Technologies

Acceso rápido

Contáctanos

Francisco Salazar 01145

Phone: +452 596656