LOS TERRITORIOS NO TIENEN VOCACIÓN

@CarlosIsaacsB, 21 dic 2015

En el año 2004, visité Israel por primera vez junto a un grupo de empresarios y académicos de La Araucanía, desde luego, en aquella época y debido a la reciente Intifada, la rigurosidad de los control de aeropuerto y acceso llamaron mi atención. Fue sin embargo llegando a Tel Aviv, donde comprendí que el viaje iba a tener un significado mas profundo en mi mirada sobre el desarrollo. Desde el avión, se apreciaban grandes extensiones de áreas verde, cultivos, bosques y parques ¿no estamos en un territorio con características de desierto?, al bajar del avión y recorrer la ciudad de Rehovot y el Weizmann Institute of Science, la clorofila y las flores inundaban el horizonte. Si, cientos de pequeñas mangueras de riego estaban distribuidas por jardines, plazas y avenidas. En el interior del instituto, nuestros anfitriones se preparaban para nuestro proceso de inmersión, la historia de un desierto, aparentemente sin nada, solo cabras y pastores, que se transformó en un país que exporta fruta, flores, vinos, tecnología de riego, software, equipamiento tecnológico y sistemas de defensa al resto del mundo. ¡pero, el agua!, ¿de donde salió?, la respuesta no se hizo esperar: “un canal del rio jordán, del reciclaje de las plantas de tratamiento de agua y también de los pozos de más de un kilómetro de profundidad”. ¡bombear agua desde un kilometro de profundidad es muy complejo!, “nosotros lo hacemos” nos contestaron. ¿y la energía para los invernaderos?, “el sol”, fue la respuesta y ¿la tierra para cubrir el suelo de los invernadero?, “esa se trae desde Sri Lanka, en barco”.

 

Para cada una de nuestras incógnitas, existía una solución donde la tecnología, el conocimiento y el coraje le daban una lección al destino.

 

Desde ese momento comprendí, que los territorios, concebidos como espacios geográficos, no tienen vocación productiva, y que el destino de quienes los habitan, depende en gran medida de sus propias convicciones, de su visión sobre el futuro y la capacidad de construir las herramientas y habilidades que les permitan perseguir esa visión. Visto a través de los ojos de la tecnología, la ESCASEZ ES RELATIVA.

By |2017-03-01T11:22:29+00:00diciembre 21st, 2015|Categories: IDEAlab|0 Comments

Casos de éxito!

Yogurtera

Swarm Technologies

Intranet

Contáctanos

Francisco Salazar 01145

Phone: +452 596656